Skip to content

Cloud Computing

En este primer post vamos a hablar un poco de lo que es el cloud computing y algunos de los conceptos básicos que son indispensables conocer cuando se quiere empezar a usar este tipo de tecnología.

Cloud Computing

Se puede definir como el uso de recursos de tecnologías de la información bajo demanda a través de internet donde solo se paga por lo que utilices. este tipo de tecnologías permite a las organizaciones un ahorro significativo ya que mantener y administrar un centro de datos puede ser muy costoso, con el cloud computing tienes acceso a recursos de almacenamiento, base de datos, inteligencia artificial, seguridad entre otros, todo lo necesario para ejecutar cualquier proyecto informático.

Algunos beneficios del Cloud Computing

Elasticidad

Si en algún momento del ciclo de vida de tu proyecto es necesario aprovisionar más recursos con el cloud computing puedes lograrlo en cuestión de minutos o si por el contrario necesitas menos recursos de los que inicialmente fueron aprovisionados también puedes hacerlo.

Ahorro de costos

El cloud computing permite reemplazar los gastos de centros datos y el mantenimiento de los mismos por gastos variables y más ajustados a la realidad ya que solo pagas por lo que usas.

Agilidad

Con el cloud computing puedes implementar servicios TI en cuestión de minutos, tienes acceso a cientos de servicios lo cual permitirá poder ejecutar cualquier proyecto que tengas en mente.

Modelos de servicios cloud

Los 3 tipos de modelos principales en la nube son: Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS) y Software como servicio (SaaS). Cada uno de estos modelos tiene sus características empecemos por explicar:

Infraestructura como servicio (IaaS)

Este modelo proporciona acceso a recursos de almacenamiento, servidores virtuales, servicios de monitoreo y networking todo esto administrado a través de internet. una de las características de este modelo es que todos los recursos son ofrecidos como servicio y los costos pueden variar dependiendo del consumo, algunos ejemplos de IaaS son: Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Compute Engine (GCE)

Plataforma como servicio (PaaS)

Este modelo permite a los desarrolladores de software concentrarse en sus labores de desarrollo sin preocuparse por la configuración del software y hardware donde su aplicación se ejecutará, los proveedores de este servicio de encargan de la seguridad, actualizaciones y administración de la infraestructura donde se ejecutará tu proyecto, algunos ejemplos de PaaS son: AWS Elastic Beanstalk, Heroku, Google App Engine, IBM Watson Cloud

Software como Servicio (SaaS)

El SaaS permite acceso a un software que no es necesario instalar en ningún computador o cualquier otro dispositivo ya que todo está disponible a través de internet, algunos ejemplos de SaaS son: Gmail, Dropbox, Google Apps, Microsoft Office 365.

Ya para finalizar, con este primer post quise abordar algunos de los conceptos más usados dentro del mundo cloud. En las siguientes publicaciones explicare algunos de los servicios disponibles dentro proveedor cloud AWS que es con cual he tenido más contacto y he trabajado montando diversos proyectos.

Published inCloud Computing

One Comment

  1. Jorge Rivas Jorge Rivas

    Cool bro, guardado en favoritos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *